¿Hacer una o dos cosas al mismo tiempo?

¿Hacer una o dos cosas al mismo tiempo?

Un buen amigo está contento porque ha conseguido fusionar lectura con caminar

Como necesita moverse por prescripción médica, y quiere ser médico, ha encontrado su manera para hacer ambas cosas a la vez estando a gusto. Todos los recados que tiene que asumir, durante el día, los hace andando y leyendo. El caso es que no conozco a mucha gente que lo haga y saque buen rendimiento. Hasta en el ámbito científico no hay consenso. Vayamos a ver quién más puede realizar varias tareas al mismo tiempo de forma eficiente. “Me concentré en poner foco en la canasta”. Estas palabras de Marc Gasol, tras los cuartos de final ante Alemania en el Eurobasket 2017 revela la clave que le condujo a realizar su mejor actuación con el combinado español metiendo 18 puntos en un solo cuarto, incluyendo tres triples seguidos. Se centró en hacer una sola cosa, despejando la mente de miedos y de dudas, y se marcó una actuación admirable. En otro sentido de su vida, Marc también ha puesto foco. Cultiva parte de la comida que lo nutre.
 

 

 

La mujer parece capaz de realizar con más eficacia varias tareas, simultáneamente. Éste es el resultado de las investigaciones de Gijsbert Stoet y colaboradores de la Universidad de Glasgow. Los especialistas notaron que las mujeres tenían un mejor rendimiento en casos donde la presión era alta, pues tenían que priorizar ciertas tareas. Analizaron de forma más amplia la situación general, notaron y tomaron mejores decisiones. En cambio, notaron que los hombres eran más impulsivos. Si el objetivo era hacerlo rápido, se abalanzaban de forma más desorganizada, sin análisis previo. Particularmente interesante resultó también que bajo esta serie de experimentos, cuando se incluían pruebas del tipo “encuentra la llave perdida”, las mujeres también mostraban un desarrollo mucho más eficiente.

Pues mientras que los hombres seguían patrones de búsqueda sin mucha lógica y cargados de gran aleatoriedad e impulso, las mujeres realizaban un registro secuenciado y ordenado por partes. Timo Mäntylä de la Universidad de Umea, Suecia, llegó a la conclusión de que en pruebas multitarea que involucraban la memoria y la ubicación espacial, los hombres tenían un mejor desempeño. Aún así, otros experimentos, como el que encabezó Dongning Ren de la Academia de Ciencias de Pekín, también sostienen la hipótesis de que las mujeres tienen un mejor desempeño en realizar dos cosas al mismo tiempo en la mayoría de casos, particularmente en tareas en las cuales tenían que coordinar una primer tarea con una segunda.

 En muchas ocasiones, en una oficina, se valora mucho a quien es capaz de coordinar de forma simultánea y organizada múltiples tareas al mismo tiempo, como llamadas, agenda, correos, archivos, entregas, atención. Ante esto, Harold Pashler, en American Scientist, científico que ha trabajado para la NASA y ha realizado múltiples investigaciones sobre como reacciona el cerebro humano ante estímulos simultáneos, se ha manifestado convencido, de que las pruebas al respecto han determinado que el punto donde se registra el principal cuello de botella en el cerebro humano, es el momento de tomar una segunda decisión. Es decir, si una persona recibe un estímulo A, y debe elegir una respuesta, y después recibe un estímulo B y luego tiene que elegir otra respuesta,  lo puede hacer en un tiempo relativamente estándar, si se tiene cierto espacio suficiente entre estímulos; no obstante que mientras más rápido surja el estímulo B, más se le complica al cerebro humano elegir la segunda respuesta, y por tanto tarda más en tomar la decisión.
 
Aunque parezca que podemos realizar múltiples funciones al mismo tiempo, en realidad hay pequeños huecos y cuellos de botella, que pueden volver impreciso el proceso. Otro factor que los científicos han encontrado es el ritmo. Aquellas tareas que se vinculan y tienen un ritmo entre sí, se pueden llevar a cabo con una mucha mayor fluidez, en comparación con otras dispares entre sí. Esto lo podemos ver con la música. Por ejemplo, intenta seguir con una mano un compás típico de 4 tiempos y con la otra un ritmo de 3 tiempos de forma simultánea. A menos que hayas practicado piano o algo por estilo, es algo que te resultará muy complicado.
 
En conclusión, lo mejor es enfocarse de forma total, y cuando decimos total, es realmente de forma absoluta, pues las distracciones, se ha comprobado también son un factor notable a tener en cuenta, y algo que afecta el desempeño de un proceso o tarea, así que mientras mejor podamos enfocar nuestra atención a aquellas cosas verdaderamente importantes, más probabilidades tendremos de hacerlo correctamente. Mi amigo, mientras no lo haga conduciendo, que lo disfrute.

Comments (0)

Post a Comment